Entre septiembre y octubre de 2023 se llevó a cabo el Mundial de Escritura. La dinámica del evento consistía en redactar un cuento de al menos tres mil caracteres basado en consignas propuestas por escritores. Una de las consignas de esta edición era crear un texto cuyo núcleo fuera un objeto . Un elemento cualquiera que pudiera dar lugar a un relato, no necesariamente ficcional. En mi caso, opté por un enfoque ficcional, respetando la esencia de la consigna.
Como a todos, supongo, mi primera reacción al abrir el correo y leer la consigna fue de desorientación. Sin embargo, permitir que el tema diera vueltas en mi mente durante unos minutos dió buen resultado. Cuando visualicé los primeros contornos de mi historia, hice una elección formal: mi relato debería tener tensión. Para lograr este efecto, recurrí a una estrategia convencional, aunque trillada, como situar a un personaje en una carrera contra el tiempo.
La tensión es un recurso de la narrativa que puede definirse como la sensación de anticipación o incertidumbre que mantiene el interés del lector o espectador en una historia, generada por conflictos, desafíos o eventos que aún no se han resuelto. Por regla general asociamos este concepto a historias de suspenso o misterio , sin embargo , para un escritor como Julio Cortázar la tensión es inherente al cuento , y en consecuencia , puede aplicarse a cualquier situación , incluso una situación cotidiana . Tensión y sentido del humor . Eso es lo que me propuse conferirle al cuento al que titulé “ El Arca Vacía “ . Un cuento que nunca será definitivo y logrado . Es un cuento laboratorio , de aprendizaje . Un ejercicio de escritura .
El Arca Vacía
El día anterior había confeccionado una lista , completa y detallada , de todo lo que necesitaba para pasar un fin de semana tranquilo . Con la alacena abierta, anoté los productos faltantes , destacando con subrayado ese producto que no debía faltar nunca . Para optimizar esta tarea solicité la colaboración de toda mí familia . Cada uno de ellos , como era lo esperable , nombró a su producto favorito , y en lo posible, me pidieron , me exigieron, que en esta oportunidad , debido a las circunstancias ,duplicara la cantidad . Y así lo hice , ante la algarabía familiar , y alguna que otra muestra de afecto , no tan usual por cierto , anoté el nombre de cada producto .
El pronóstico del tiempo anunciaba tormentas fuertes y un posterior descenso de temperatura . Esto último representaba un alivio , después de una ola de calor que se había extendido más de lo tolerable . Pero lo primero , la antesala a esos días de alivio , era esa tormenta , que al parecer se había tomado su tiempo , para crecer en tamaño y fuerza .Esa tormenta impondría una calle vedada ; una vida puertas adentro durante dos días .
La lista confeccionada contenía cerca de quince productos , la había escrito en una hoja de cuaderno , y al lado de cada producto había anotado un precio estimativo , considerando el pedido familiar de duplicar las cantidades . Tenía que evitar cualquier contratiempo , precisamente , porque no disponía de mucho tiempo . Antes de colocar la lista en un bolsillo de mí pantalón , la repasé . No faltaba nada . Eran las 23 hrs cuando encendí la televisión , y la noticia entre las noticias era la proximidad de la tormenta . Durante la madrugada , relámpagos y ráfagas de viento , oficiaron de avanzada . El pronóstico comenzaba a cumplirse . Solo restaba esperar ,y bien aprovisionados , el paso de ese frente lluvioso que solo nos permitiría mirar hacia la calle por la ventana .
Me levanté temprano . El cielo estaba nublado . Era cuestión de horas , quizás minutos . Después de desayunar , caminé hacia el supermercado y en la fila de ingreso , obtuve un nada despreciable tercer lugar . De todos modos no tenía demasiada importancia , pero si entre los pasillos del supermercado, conseguía desplazarme con rapidez , sería el primero en estar frente a la línea de cajas . Eran las 8 : 05 , cuando levanté de la góndola el primer producto , en el pasillo contiguo levanté el segundo y tercer producto . La tormenta ya está encima de nosotros , dijo alguien , hasta de un modo despreocupado . Por fin el alivio , dijo otra persona . Con la lista en la mano yo seguí recogiendo los productos anotados , hasta completar toda la lista …casi toda la lista . De un modo deliberado había anotado el pack de cerveza al último , después de las gaseosas , los snacks , y demás elementos básicos . Me dirigí con premura hacia el último pasillo . Tuve que esquivar a más de un cliente . Con uno de ellos choqué , pero el incidente no tuvo mayores consecuencias . Sin mirar hacia los costados para no sentirme tentado por algún otro producto , llegué a la bandera a cuadros . Era cuestión de estirar la mano , tomar el pack ,y dejarlo caer , suavemente , sobre el resto de la mercadería . Estiré la mano , pero no encontré la correspondencia deseada . Con la mano levantada , recorrí con la mirada el resto de la góndola, y un poco más . Incrédulo caminé por todo el pasillo hasta llegar al final , ese final que indicaba el comienzo de otro pasillo con otras góndolas y otros productos . Le pregunté a un repositor , sin dejar de mirar a la góndola donde ,por una cuestión de sentido común ,debía estar lo que yo había venido a buscar . El repositor me contestó : " se terminaron , el calor , vió ... .". recién la próxima semana tendremos stock " . Caminé sin apuro hacia la línea de cajas . Miré hacia afuera. Estaba oscuro . Esa típica oscuridad que antecede a toda tormenta .
Pagué el importe de la compra y salí del supermercado . En las calles , muy poca gente . La tormenta era inminente . Al llegar a mí casa y al dejar las bolsas sobre la mesa la anunciada tormenta se desató ,y con una intensidad inusual , frustrando un último intento por salir . "Cierren puertas y ventanas ,que el diluvio comenzó ..por suerte no nos falta nada ", dijo mí esposa, en un tono un tanto irónico .
Facebook : Cuaderno de Cine y Letras



Comentarios
Publicar un comentario