Ir al contenido principal

Cuentos & Cuadernos

 







Cuentos y Cuadernos : 

          Una Guía Para La Escritura Creativa


Cómo surgió : 


📚En un principio, Cuentos y Cuadernos era solo un archivo personal al que llamé Escritura Creativa. Este archivo contenía un compilado de estrategias y consejos que me habían servido en mi propio proceso de aprendizaje y que aun me sirven . Con aproximadamente 15 páginas, su objetivo inicial era simplemente organizar en un solo lugar lo que tenía disperso por allí.

📚Sin embargo, después de algunas relecturas, comencé a darle los primeros retoques. Decidí acompañar cada estrategia con un ejemplo de mi autoría, lo que me permitió ver cómo se aplicaban en la práctica. A medida que avanzaba, el archivo comenzó a transformarse en algo más completo y estructurado.

📚En esta etapa, incluí un marco conceptual que me permitió darle una estructura más sólida al proyecto. Luego, agregué un cuento breve original, al que le siguieron otros. De este modo, surgía Cuentos y Cuadernos, un ebook que combina la teoría con la práctica, y que aspira a ser como un taller donde se imparten estrategias al tiempo que se muestran los resultados. Un espacio personal de escritura que busca brindar una base y un estímulo para que se escriban otros Cuentos y Cuadernos.


Características 

PDF - Formato A4 

135 páginas - 

Contiene imágenes y enlaces que dirigen a los cuentos que sirven como guía . 


Lo que encontrarás….


Cuentos & Cuadernos se organiza en tres partes:


📚Un marco teórico básico que parte de la pregunta: ¿Se puede aprender a escribir? A partir de ahí, exploro temas como la importancia de la lectura, las fuentes de inspiración y otros aspectos fundamentales de la escritura creativa.


📚Estrategias de escritura diseñadas para desbloquear la creatividad y desarrollar destrezas narrativas. Aunque son herramientas conocidas, en este ebook las presento con ejemplos propios, lo que las hace más prácticas y cercanas.

📚Siete cuentos originales y cortos que se intercalan a lo largo del documento, mostrando los resultados de las estrategias propuestas.

🎥 Bonus cinéfilo: Un capítulo dedicado al cine como recurso didáctico. Incluye uno de los cuentos y, a través de prompts en plataformas de inteligencia artificial, exploro cómo podría adaptarse a la pantalla grande.

📎Forma de envío : correo electrónico 

El valor del PDF es de : 

 $ 3000 ( Arg) 

Mercado pago

Transferencia bancaria 

5 USD 

Paypal 


Si estás interesado/a , no dudes en ponerte en contacto conmigo . Puedes hacerlo mediante formulario de contacto .







Lo que sigue es un extracto del PDF , conformado por el primer apartado y uno de los siete cuentos. 

¿ Es posible aprender a escribir? 

La escritura: ¿destreza adquirida o cualidad natural?

Esta pregunta ha generado un debate persistente entre escritores y educadores, y es tema de discusión en más de un foro en la red. Aunque no hay una respuesta categórica, la escritora Rebecca Makkai* nos ofrece una perspectiva valiosa. En una entrevista, Makkai comparó la enseñanza de la escritura con la enseñanza de la música: "Es ridículo pensar que no se puede enseñar a escribir; es como afirmar que no se puede enseñar a cantar." A continuación, expresa una idea por demás interesante: "Un buen profesor puede ayudar a cualquier cantante a mejorar con respecto a un punto de partida."

Esta idea es central: mejorar respecto a un punto de partida y, desde allí, crecer. Es un criterio válido para cualquier disciplina. Ese punto de partida será personal y específico. En sus talleres literarios, Makkai enfatiza la importancia de la personalización del aprendizaje, permitiendo que cada escritor se enfoque en áreas como la trama, la construcción de personajes o cualquier otra faceta de la escritura.

A pesar de las diferentes posturas sobre la enseñanza de la escritura, es conveniente buscar puntos de encuentro. La escritura es una competencia que puede ser aprendida a partir de la constancia y de técnicas adecuadas, pero es importante reconocer que existen aptitudes o condiciones previas que pueden favorecer el desarrollo de un escritor.

Más allá de las aptitudes individuales para la creatividad, existen consensos. Uno de esos puntos de convergencia es la importancia de la lectura como fundamento para el oficio de escribir. La lectura permite desarrollar habilidades de escritura y enriquecer la expresión personal.

Dado su valor fundamental, es esencial abordar esta actividad con mayor detenimiento. Antes , te invito a conocer las reflexiones de grandes autores que han ensalzado el acto de leer y el valor de los libros.

*Rebecca Makkai es una escritora estadounidense nacida en 1974 en Chicago, Illinois. Es autora de novelas como "The Borrower" (2011), "The Hundred-Year House" (2014) y "The Great Believers" (2018), esta última finalista del Premio Pulitzer 2019 y ganadora del Premio Andrew Carnegie. Makkai enseña escritura creativa en la Universidad de Northwestern . 


Cuento 5 


Te invito a que nos detengamos en este punto del trayecto que propone este ebook, para leer otro de los cuentos breves que lo forman.

Es un cuento que tiene una inspiración real: el salvataje de un gato que estuvo a punto de ser devorado por un perro. Cuando lo comencé, tenía en mente cronicar lo sucedido; describir en forma objetiva la peripecia de salvar a un gato de una muerte segura.

Sin embargo, este texto es un ejemplo de lo impredecible que puede ser el proceso de escritura. El plan inicial de escribir una crónica se truncó sin aviso, y el texto tomó otro rumbo. Cuando me di cuenta de ese viraje y me gustó, fui puliendo el cuento hasta darle la forma deseada.

El título del cuento, desde mi punto de vista, es apropiado. El término designa una división, una línea que separa dos terrenos, dos zonas. 

Disfruta leyendo este cuento y descubre cómo el proceso creativo puede llevarnos a lugares inesperados. 


La medianera 

Le salvé la vida. Se había caído desde la pared medianera a la casa vecina, y un perro estuvo a punto de matarlo. Lo tuve en mi casa por unos días. Era un gato de dos o tres meses, de color blanco y negro, aunque predominaba el negro. Durante el tiempo que lo tuve en mi casa, le di de comer y hasta intenté amansarlo. Era muy arisco y, quizás debido a esos minutos en que el perro lo tuvo a maltraer, también era agresivo. Se defendía y no me permitía que lo tocara. Sin embargo, lo logré. Por unos minutos lo tuve en mis brazos, y las caricias que le di hasta lo adormecieron.

En los días siguientes nos adoptó, porque dicen que son los gatos quienes adoptan a sus dueños. Un día lo levanté del suelo y lo puse en el escritorio. Estuvo echado en su postura de esfinge por unos minutos; luego se bajó y se escabulló entre algunos muebles viejos que había en ese cuarto. Eran muebles antiguos que aún están en esta casa. Nunca nos deshicimos de ellos, aunque deberíamos haberlo hecho.

Ese día, el gato no se dejó ver. Como sabía que estaba en algún lugar de esta casa —que es grande y tiene muchas habitaciones—, lo dejé estar. "En algún momento aparecerá; el hambre lo devolverá a la superficie", pensé. Pero los días pasaron y el gatito no apareció. Lo busqué por todas partes, especialmente entre esos muebles viejos, pero lo único que encontré fue una caja con fotografías en blanco y negro. En una de ellas aparecía una mujer con un gato de rasgos parecidos al que se había perdido. Lo tenía en su regazo. Ese hallazgo me resultó muy curioso.

Al día siguiente, me propuse encontrar su cadáver, pues esa fue la hipótesis que se impuso, o bien descubrir algún resquicio desconocido en esta vieja casa por donde el gato podría haberse escabullido hacia esa natural libertad que tienen ellos. Pero no encontré ningún cadáver y tampoco una abertura que sustentara la posibilidad de una fuga. El gato no apareció más; se había desvanecido como en un acto de magia.

La anécdota del gato extraviado y las viejas fotografías regresan a mí con una nitidez perturbadora en este momento, mientras juego a las escondidas con mi hijo. Han pasado largos minutos y todavía no responde a mi llamado. Por cuestiones de seguridad, la casa está cerrada con llave todo el tiempo. No hay posibilidad de que esté en la calle. Estoy parado en la cocina; comienza a anochecer Me aterra la idea de comenzar a buscarlo. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Alguien se despide o Flores en el río

  Alguien se despide o Flores en el río Alguien se despide o Flores en el río es un cuento que escribí hace algunos años . Su inspiración fue una historia que escuché de niño y que regresó a mí una tarde de otoño o de invierno . Hacia frío y la plaza donde escribí las primeras líneas estaba vacía .  Este breve prólogo al cuento tiene como fin destacar dos aspectos del proceso de escritura : el momento y el lugar donde escribimos y la fuente de inspiración . Quizás lo primero no sea tan relevante ; cualquier sitio será el apropiado cuando nos asalta la idea que servirá de punto de partida para escribir …escribir lo que se nos de en ganas escribir . Una tarde como la mencionada podría haber sido el aliciente perfecto a un espíritu poético , por ejemplo ; y feliz del que tenga ese espíritu, obviamente . En mí caso , y desconozco el motivo, esa tarde me traslado a mí infancia y a esas historias que escuchaba con tanta atención. Pero lo que quería destacar era la importancia de l...

Dos cuentos breves - Hugo Arce

  Dos cuentos breves Hugo Arce  La Cofradía del Silencio  Nos llamaban la Cofradía del Último Verano. O la Cofradía del Silencio. Este segundo nombre se lo debemos a un periodista de un medio local. En una ocasión, cuando el caso ya había sido cerrado, nos pidió una entrevista. Ninguno de nosotros aceptó , y no porque haya habido un acuerdo previo .Todos los integrantes del grupo nos negamos a hablar del tema . El mutismo fue el mecanismo personal que adoptamos para clausurar esa etapa de nuestras vidas . Afortunadamente para nosotros este periodista no insistió , aunque de tanto en tanto nos mencionaba en sus crónicas semanales . Murió poco tiempo después . Es curioso , pero cuando eso pasó , tuve sentimientos encontrados . Había muerto la persona que aún se preguntaba qué había pasado . La voz que a veces me despertaba y me dejaba sentado en la cama , a veces , con el deseo de responderle . Con ese periodista había muerto un posible confidente .  Éramos seis. Dura...