Ir al contenido principal

Narración Clásica y Moderna




 La narración clásica  alude  a un modo específico   de  exponer los eventos que  conforman una historia  . Este estilo se distingue   por ciertos elementos formales  que han caracterizado a la narración  cinematográfica durante décadas. A continuación, describo esos elementos estableciendo una relación con la narración moderna  . Ambos estilos coexisten produciendo cruces que amplían las posibilidades creativas  del cine . En este sentido ,  " Río Místico " , es un ejemplo . Su director , Clint Eastwood , es reconocido por su clasicismo  narrativo , sin embargo , la película citada rompe con algunas convenciones de ese estilo . 




Narración Clásica en el Cine:


1. Estructura de Tres Actos:

La narración clásica sigue una estructura de tres actos que incluye una introducción, desarrollo y resolución de la trama. Esta estructura es lineal y sigue un patrón establecido.


2. Protagonista Definido:

En la narración clásica, hay un protagonista claramente definido cuya historia se sigue a lo largo de la película. La audiencia se identifica con este personaje y su arco narrativo.


3. Causalidad y Lógica:

La trama se desarrolla de manera lógica y coherente, donde las acciones y eventos tienen una causa y efecto claros. Se evitan las inconsistencias o saltos abruptos en la historia.


4. Resolución Clímax:

La narración clásica tiende a culminar en un clímax dramático en el que se resuelven los conflictos principales de la trama. Las historias suelen tener un final satisfactorio.


5. Técnica Narrativa Convencional:

Se utiliza una técnica narrativa más convencional, con transiciones suaves y una edición que no llama la atención. El objetivo es mantener la atención en la historia y los personajes.


Narración Moderna en el Cine:


1. Estructura No Lineal:

La narración moderna a menudo rompe con la estructura de tres actos y puede usar una narrativa no lineal que juega con el tiempo y el espacio de manera más compleja.


2. Protagonismo Ambiguo:

En la narración moderna, el protagonismo a veces es ambiguo, con personajes complejos y anti-héroes que desafían las expectativas tradicionales.


3. Experimentación Estilística:

La narración moderna puede involucrar una mayor experimentación estilística, incluyendo técnicas visuales y de edición más llamativas para enfatizar el estilo sobre la coherencia tradicional.


4. Final Abierto o Ambiguo:

A menudo, las películas de narración moderna pueden terminar con finales abiertos o ambiguos que dejan espacio para la interpretación del espectador.


5. Enfoque en Temas y Subtexto:

La narración moderna a veces se centra más en temas y subtexto en lugar de seguir una trama lineal estricta. Las películas pueden explorar cuestiones más complejas y abstractas.


En resumen, la narración clásica en el cine sigue una estructura convencional y lineal con personajes y tramas definidos de manera clara, mientras que la narración moderna a menudo rompe con estas convenciones, adoptando una narrativa más experimental, personajes ambivalentes y enfoque en la exploración de temas y subtexto. La narración moderna busca desafiar las expectativas y abrir nuevas posibilidades expresivas .






Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuentos & Cuadernos

  Cuentos y Cuadernos :            Una Guía Para La Escritura Creativa Cómo surgió :  📚En un principio, Cuentos y Cuadernos era solo un archivo personal al que llamé Escritura Creativa. Este archivo contenía un compilado de estrategias y consejos que me habían servido en mi propio proceso de aprendizaje y que aun me sirven . Con aproximadamente 15 páginas, su objetivo inicial era simplemente organizar en un solo lugar lo que tenía disperso por allí. 📚Sin embargo, después de algunas relecturas, comencé a darle los primeros retoques. Decidí acompañar cada estrategia con un ejemplo de mi autoría, lo que me permitió ver cómo se aplicaban en la práctica. A medida que avanzaba, el archivo comenzó a transformarse en algo más completo y estructurado. 📚En esta etapa, incluí un marco conceptual que me permitió darle una estructura más sólida al proyecto. Luego, agregué un cuento breve original, al que le siguieron otros. De este modo, surgía Cuentos y Cu...

Alguien se despide o Flores en el río

  Alguien se despide o Flores en el río Alguien se despide o Flores en el río es un cuento que escribí hace algunos años . Su inspiración fue una historia que escuché de niño y que regresó a mí una tarde de otoño o de invierno . Hacia frío y la plaza donde escribí las primeras líneas estaba vacía .  Este breve prólogo al cuento tiene como fin destacar dos aspectos del proceso de escritura : el momento y el lugar donde escribimos y la fuente de inspiración . Quizás lo primero no sea tan relevante ; cualquier sitio será el apropiado cuando nos asalta la idea que servirá de punto de partida para escribir …escribir lo que se nos de en ganas escribir . Una tarde como la mencionada podría haber sido el aliciente perfecto a un espíritu poético , por ejemplo ; y feliz del que tenga ese espíritu, obviamente . En mí caso , y desconozco el motivo, esa tarde me traslado a mí infancia y a esas historias que escuchaba con tanta atención. Pero lo que quería destacar era la importancia de l...

Dos cuentos breves - Hugo Arce

  Dos cuentos breves Hugo Arce  La Cofradía del Silencio  Nos llamaban la Cofradía del Último Verano. O la Cofradía del Silencio. Este segundo nombre se lo debemos a un periodista de un medio local. En una ocasión, cuando el caso ya había sido cerrado, nos pidió una entrevista. Ninguno de nosotros aceptó , y no porque haya habido un acuerdo previo .Todos los integrantes del grupo nos negamos a hablar del tema . El mutismo fue el mecanismo personal que adoptamos para clausurar esa etapa de nuestras vidas . Afortunadamente para nosotros este periodista no insistió , aunque de tanto en tanto nos mencionaba en sus crónicas semanales . Murió poco tiempo después . Es curioso , pero cuando eso pasó , tuve sentimientos encontrados . Había muerto la persona que aún se preguntaba qué había pasado . La voz que a veces me despertaba y me dejaba sentado en la cama , a veces , con el deseo de responderle . Con ese periodista había muerto un posible confidente .  Éramos seis. Dura...